Nosotros

Desde el Año 2000

CIH es una consultora especializada en asesorar y brindar soluciones estratégicas en sustentabilidad edilicia, calidad de ambiente interior y consultoría medioambiental.

Constituída por un equipo multidisciplinario de profesionales con formación y experiencia en el desarrollo de estrategias ligadas a la optimización de los recursos energéticos y naturales y la reducción de los costos operativos de Real Estate, CIH cuenta con arquitectos e ingenieros más un equipo inhouse de LEED AP/GA y Commissioning Agents.

Nuestro Equipo

El Ingeniero Armando Chamorro posee un Master en Salud Ambiental (Universidad de Nueva York) y es uno de LEED AP certificados por el USGBC que residen en Argentina.

Es ademas Certified Building Commissioning Proffesional. Es experto en sustentabilidad edilicia y posee una amplia trayectoria como consultor a nivel nacional e internacional.

Desde 1998 dirige CIH Soluciones Ambientales en Argentina, EEUU y el Caribe. El Ing. Chamorro es miembro del Capítulo ASHRAE Argentina y del Argentina Green Building en su caracter de LEED AP, experto en Calidad de Medio Ambiente Interior.

Ruth Otero es aerobióloga egresada con un Bachellors en Ciencias (B.S.) de la Universidad de Puerto Rico, especialista en Microscopia Optica Forense de Particulado Interior capacitada ampliamente en el Instituto McCrone, USA y matriculada en el American Board of Industrial Hygiene para el análisis de esporas en ambientes interiores. En Argentina, Ruth Otero ha capacitado a profesionales de INTI ambiente e INTI Construcciones en análisis de asbesto y ha realizado mas de 10.000 análisis de contaminantes provenientes de cientos de predios, incluyendo centros de salud y educación, edificios de investigación, administrativos, espacios públicos, transportación fluvial, férrea y vehicular como así también viviendas. Especialista en investigación morfológica del polvo emitido por el diversas emisiones (combustión, industrias y erupciones volcánicas). En CIH Ruth brinda asistencia técnica en el laboratorio en acreditación del laboratorio en organismos nacionales e internacionales, implementación de métodos de muestreo, análisis de muestras e interpretación de datos para los ensayos microbiológicos de agua, calidad de aire interior  y de asbesto utilizando metodologías internacionales tales como ASTM, EPA y NIOSH.

El Ingeniero Enrique Sgrelli es consultor externo de CIH Soluciones Ambientales. Fue Proyectista y Director de importantes obras en la Ciudad de Buenos Aires. En el aspecto social lleva a cabo actividades institucionales vinculadas a la ingeniería de todas las especialidades, la arquitectura y la agronomía, a través de la participación en el Consejo Profesional de Ingeniería Civil, en el Foro Edificio Seguro y el Mercosur. Ha realizado múltiples trabajos vinculados a la ingeniería desarrollando actividades de coordinación y producción como director y gerente de proyectos. El aspecto informático ha sido cubierto por desarrollos de programas para el cálculo estructural presentados en diversos congresos internacionales y en la comercialización de los mismos.

La Arquitecta Clara Eliçabe, graduada en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, se desempeña en CIH hace más de cinco años especializándose en proyectos relacionados a la detección, muestreo y remoción de materiales con asbesto en edificios existentes. Participa también en estudios de situación ambiental, proyectos de estudio de eficiencia energética , así como también en proyectos en proceso de certificación LEED.
Anteriormente se ha destacado como Senior Designer para una empresa de origen estadounidense con clientes radicados en EEUU y Canadá desarrollando una amplia experiencia en el área de diseño arquitectónico e interior.

La Ingeniera Ingrid Desiree Erazo Campo es graduada de la Universidad Mariana Pasto Nariño en Colombia y tiene un posgrado en Seguridad Ciudadana de la Universidad Oberta de Cataluña en España y un posgrado Seguridad e Higiene en el trabajo de la Universidad de Buenos Aires. Luego de convalidar su titulo en la Universidad Nacional de General San Martin, obtuvo un Diplomado en Derecho Ambiental y Laboral en el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME). En CIH, Ingrid participa utilizando su conocimiento en el campo del muestreo, detección de materiales y organismos al igual que en relevamientos de asbesto. La Ingeniera ha trabajado en una gran cantidad de empresas en el area de remoción y detección de asbestos. En más de 7 empresas, Ingrid ha participado en el area de Seguridad e Higiene, Supervisora Medioambiental, en Colombia y en la Argentina. Entre ellas Aircon Asbestos Descontamination System, Alstom y SMG-ART Prevención.

El Ingeniero Josue Daniel Astudillo Silva es un profesional grauado de la Universidad Tecnologica Equinoccial en Quito, Ecuador. Actualmente cursa una Maestria en Tecnologias Urbanas Sostenibles en la UBA. En CIH, Josue participa en tareas de campo de muestreo, detección de materiales y organismos y en relevamientos de asbesto, al igual que diversas tareas en la oficina utilizando su amplio conocimiento en la programacion y preparacion de modelos 3D entre otras aplicaciones. Como Ingeniero Mecatronico, ha trabajdo en varias empresas desempeñandose como Jefe de producción y Diseñador de sistemas de control, entre ellas, IMABU (empresa de desarrollo mobiliario situada en Quito).
Luego, en la Corporacion para la Investigacion Energetica, lider en energias renovables en Ecuador, trabajando en un proyectos acerca de obtención de energías alternativas.

La Doctora Cintia Gonzalez es bioquímica recibida en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Diplomada en Auditoria Medica y miembro de SADAM.
Además es Auditora On-Line de la Federación Bioquímica de La Provincia de Buenos Aires. Se desempeña como Coordinadora general de los Laboratorios pertenecientes a la Secretaria de Salud Pública de la Municipalidad de La Matanza y ejerce tareas como Asesora Bioquímica de la Dirección de Gestión y Planeamiento de dicha secretaría. La Doctora Gonzalez, colabora activamente en tareas de análisis y es Directora Técnica del laboratorio certificado de CIH Soluciones Ambientales

Consultores Independientes

El Arquitecto Juan Gonzalez Calderón se desempeñó como Asesor Ambiental en el proceso de Certificación LEED de varias empresas, así como también Supervisor y Asesor Ambiental.

Fue presidente de la Sociedad de Arquitectura Sustentable. Además de desempeñarse como docente y titular de la Cátedra de On Arquitectura.

Participó también en la ECOBUILD Londres 2012, participando como miembro de la delegación argentina, en los Premios Arq 2011 por Obras Mayores construidas en la Provincia de Buenos Aires, obteniendo el primer premio.

Ricardo Revello es técnico químico, graduado en el ENET Nro 1 Dr. E. Longobardi. Es tomador de muestras acreditado por la Fundación Química Argentina. Tuvo activa participación como tutor encargado para el dictado de cursos sobre productos alimenticios proveniente del aprovechamiento de los desechos de la agro industria. Además posee conocimientos en energías alternativas, tras capacitarse en Energía Solar y Eólica de Baja Potencia en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Buenos Aires. Además cuenta con el titulo de auditor Interno en Medio Ambiente en ISO 14001 expedido por Bureau Veritas (España). Revello además participó como inspector en tareas de desamiantado, trabajando en obras tales como las correspondientes a un importante hospital de Buenos Aires, dos teatro icónicos de la ciudad y varias sucursales bancarias. Además hizo relevamientos de aire y materiales en obras dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, participa de manera activa con CIH Soluciones Ambientales.

John Martin Evans es Arquitecto graduado y docente de la Architectural Association, Londres. Doctorado en la Universidad tecnológica de Delft, Países Bajos. Fue Vice-Decano del Bouwcentrum International Education, Rotterdam.
Recibió premios por sus aportes a la investigación en arquitectura «Pionero en energías renovables» por WREN, World Renewable Energy Network, y en concursos internacionales. Realiza investigación en diseño bioambiental y asesoramiento en acondicionamiento natural, eficiencia energética, energías renovables y certificación de sustentabilidad en edificios. Es profesor regular de Arquitectura con orientación ambiental en la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires desde 1984 Además es director del centro de investigación Hábitat y Energía, con el laboratorio de Estudios Bioambientales que estableció en 1987.

Silvia de Schiler es investigadora en diseño bioambiental y sustentabilidad urbana, graduada en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Prosiguió con sus estudios hasta alcanzar el posgrado en Planificación Urbana y Regional en la Sociedad Argentina de Planificación, Buenos Aires, de Especialización en Planeamiento y Vivienda en Bouwcentrum International Education, Rotterdam. Consiguió el doctorado en Diseño Urbano en Oxford Brookes University, Oxford.
La Dr. Arq. Silvia de Schiler, desarrolla proyectos demostrativos y asesoramientos en Programa de Asistencia Técnica en Arquitectura Bioambiental, Resol CD 222/94 y desde 2008, dirige el Programa de Trabajo «Arquitectura para un futuro sustentable», de la Unión Internacional de Arquitectos, entre otros.

Julian Evans es Arquitecto graduado en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires.
Es especialista y consultor en diseño de arquitectura sustentable. Fue director de proyecto de Corporación América S.A. Supervisor de proyectos de gran escala y complejidad, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Yerevan, (Armenia), Montevideo (Uruguay), Brasilia y Natal (Brasil) desde el 2004 hasta la fecha.
Director y miembro consultor de diseños sustentables, incluyendo la performance de la envolvente de la Biblioteca Nacional Argentina y techos verdes, evaluación térmica para la Agencia de Protección Ambiental (APrA) correspondiente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Susana Mühlmann es Arquitecta e Investigadora FADU-UBA, especializada en Alemania, Escocia y Estados Unidos en sustentabilidad y toxicidades de los materiales de la construcción y en temas técnicos, legales y de organización de procedimientos seguros para detección, tratamiento y remoción de amianto instalado en edificios. Ex Asesora Técnica de la Agencia de Protección Ambiental del GCBA, consultora de organismos gubernamentales y no gubernamentales, y participante de eventos nacionales e internacionales y conferencista en distintos foros de la especialidad (Sao Paulo 2007/08/09, Tokio 2004, Atenas 2002, entre otros).
Cursa el programa de doctorado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.