Nuestros Servicios

Gestión Integral de Asbesto

Además de proveer consultoría de asbesto, CIH ofrece la gestión integral de descontaminación de residuos peligrosos con un equipo capacitado en EE.UU y con 30 años de experiencia en el rubro.

Relevamiento de Asbesto

El amianto o asbesto es un material compuesto de diminutas fibras, que puede afectar severamente al sistema respiratorio si son dispensadas en el aire. Su uso está prohibido en la mayoría de los países.

Laboratorio

Nuestro soporte analítico cuenta con un laboratorio de última generación  y con profesionales certificados internacionalmente que además cuentan con amplia experiencia en análisis ambientales.

Higiene Mecánica

Mitigación de contaminantes que están presentes en sistemas de aires acondicionado y ventilación tales como Legionella, Fibras sintéticas, Hongos, y otros elementos de polución ambiental que perjudican la calidad del aire.

Certificación LEED

CIH realiza consultorías, relevamiento de edificios, muestreo y ejecución de los planes de mantenimiento.Contamos con personal Certificado por la US EPA y utilizamos procedimientos del USHUD.

Calidad de Ambiente Interior

Para asegurarse un entorno de trabajo en condiciones adecuadas para sus ocupantes, es preciso evaluar las condiciones acústicas, de aire y de iluminación en un ambiente en particular.

Gestión externa de seguridad
en obras e industrias

La productividad y la salud laboral son los pilares de una industria sustentable. Es nuestra especialidad la evaluación y mitigación en forma coherente, somos profesionales formados en EE. UU en disciplinas de ingeniería industrial y seguridad e higiene.

Evaluación de Impacto Ambiental

Implementación para actividades y proyectos en el marco de la exigencias de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) del Gob. de la Cdad. de Bs. As. y del Organismo para el Desarrollo Sustentable (OPDS) de la Pcia. de Bs. As.

Consultoría Ambiental

Siguiendo protocolos internacionales, el equipo de profesionales de CIH Soluciones, realiza relevamientos ambientales para determinar si las propiedades se encuentran aptas para ser ocupadas.

Gestión Integral de Asbesto

Ademas de proveer consultoría de asbesto, CIH ofrece la gestión integral de descontaminación de residuos peligrosos con un equipo capacitado en EE.UU y con 30 años de experiencia en el rubro. CIH ejecuta el plan de retiro frente a la autoridad de aplicación ambiental y realiza con tecnologías de última generación el abatimiento de materiales peligrosos tales como el asbesto. Coordianando además todas las facetas de transporte y disposición final de dichos materiales. Este proceso llave en mano garantiza una total integración de todas las tareas ambientales.

Como parte del servicio “llave en mano”, le ofrecemos llevar a cabo laremoción del asbesto instalado.

Desde CIH gestionamos en forma integral la evaluación inicial de asbesto, cuantificamos el material a remover, asesoramos en trámites y efectuamos el proceso “llave en mano”de remoción, transporte y disposición final del residuo, obteniendo así un certificado final de destrucción del mismo.

Relevamiento de Asbesto

El amianto o asbesto es un material compuesto de diminutas fibras, que puede afectar severamente al sistema respiratorio si son dispensadas en el aire. Una gran cantidad de construcciones presentan asbesto en sus materiales. En CIH Soluciones ambientales nos encargamos de evaluar, controlar y gestionar la remoción de amianto en edificios, proceso que se conoce como “llave en mano”, basándonos en estándares internacionales de manejo de este tipo de material. De este modo nos aseguramos que el material sea retirado de un modo seguro, permitiendo que sus ocupantes puedan trabajar y habitar el espacio en las condiciones adecuadas sin riesgo a la exposición de fibras.

Ante la adquisición de propiedades, trabajos de remodelación, refacción y/o demolición, proteja su salud, la de los trabajadores y futuros ocupantes solicitando un relevamiento de asbesto.

Nosotros le brindaremos un asesoramiento completo que incluye la detección, muestreo y análisis de materiales sospechosos de contener asbesto. Le ofreceremos también las recomendaciones necesarias para que pueda tomar la mejor decisión ante la necesidad de remoción del material.

A diferencia de un laboratorio estándar, CIH incluye en su informe la cuantificación del material, fotografías y planos georreferenciados.

Ante la sospecha de la presencia de materiales con asbesto en su vivienda, comercio o propiedad, CIH ofrece el servicio a distancia con el cual puede enviarnos su muestra y nuestro laboratorio especializado realizará el análisis, entregándole resultados inmediatos.

Salde sus dudas y tome la decisión más conveniente.

A través de nuestro servicio de consultoría le brindaremos un asesoramiento completo, no solo de relevamiento de materiales sospechosos de contener asbesto, sino también ante procesos licitatorios de remoción, procedimientos administrativos de inscripción pública de proyectos de remoción, y dirección de obra de remoción.

Lo ayudaremos a que la totalidad del proceso deremoción de asbesto se integre de manera armoniosa en su plan de obra.

Además, ofrecemos la posibilidad de realizar un programa de operación y mantenimiento de instalaciones con asbesto que se encuentran en uso.

Gestión externa de seguridad en obras e industrias

La productividad y la salud laboral son los pilares de una industria sustentable, donde los riesgos son evaluados y mitigados en forma coherente. Erradicar estos riegos y la preocupación que ellos conllevan es nuestra especialidad, porque somos profesionales formados en EE. UU en disciplinas de ingeniería industrial y seguridad e higiene. Incrementamos la productividad, reduciendo interferencias en las líneas productivas, reduciendo el ausentismo y daños materiales, conduciendo a un incremento en eficiencia y ganancia en el proceso de producción. Las empresas con casa matriz en el exterior gozan de los servicios personalizados de CIH porque no solo somos expertos en Argentina sino en varios países de Europa, Norteamérica y Medio oriente. Además, hablamos sus idiomas. Somos únicos, no existe en el mercado otra compañía con estas características, por eso somos elegidos por empresas líderes en todo el mundo.  El asesoramiento integral cuenta con el apoyo de especialistas en medicina ambiental brindando un servicio integral en Latinoamérica. En materia de prevención de riesgos nos especializamos en prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos en la industria a basados en de los distintos puestos de trabajo a los efectos de proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores.

Nuestros clientes se benefician con los programas de higiene y seguridad en el trabajo porque consideramos las características particulares de cada tarea en su empresa para así poder cumplir con las diversas resoluciones emitidas por la SRT Res. 51/97, Res. 35/98 y Res. 319/99. En los mismos se describen las diferentes etapas de obra efectuando con anterioridad un análisis de riesgos generales y específicos. Posteriormente, se establecen medidas preventivas acordes con el objeto de controlar los riesgos presentes y evitar potenciales accidentes y enfermedades profesionales.

Los servicios superlativos de CIH asisten en el cumplimiento con el Decreto Reglamentario 911/96 y la Res. SRT 231/96 se elabora y supervisa el Legajo Técnico de obra en el cual se incluye el Programa de Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales de acuerdo con los riesgos presentes, Programa de Capacitación al Personal, Registro de Evaluaciones Efectuadas por el Servicio de Higiene y Seguridad, donde se asientan las visitas y las mediciones de contaminantes. Paralelamente se verifica el cumplimiento de las condiciones básicas de higiene y seguridad establecidas.

Nuestros clientes se apoyan en los servicios de nivel internacional de CIH donde se ejecutan en forma expeditiva y económicamente sustentable planes anuales de capacitación con su correspondiente cronograma. Nuestros profesionales con matrículas locales e internacionales elaboran de forma personalizada considerando los riesgos presentes en cada actividad o puesto de trabajo que ejecuta cada empresa. Son dictadas con modalidad teórica y práctica y se entrega certificado de asistencia y material didáctico en formato físico o digital.  CIH capacita a nivel internacional a través de prestigiosas universidades, Agencias Gubernamentales y Consejos profesionales a más de 6000 profesionales en aspectos de higiene ocupacional, seguridad física y medio ambiente

En la pluralidad de rubros y actividades que existen hoy en el mercado, coexisten de forma incesante los riesgos y los recursos humanos. A partir de la publicación de la Ley 19587/72 y su Decreto Reglamentario 351/79 se establece como premisa proteger la vida y prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los diversos puestos de trabajo. En consiguiente, desarrollamos y sugerimos a partir de una visita técnica, posibles medidas de ingeniería o administrativas que favorezcan la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. En caso de ser estas inviables o demoren un tiempo considerable, se realiza asesoramiento de provisión de elementos de protección personal.

Ante la posible presentación de múltiples factores que pueden alterar la cotidianeidad de las tareas debido a por ejemplo, la transformación de las actividades que ejecuta periódicamente la empresa frente a la adquisición de nuevas tecnologías o debido a la existencia de elementos externos que perjudiquen o limiten el libre desarrollo de las actividades, se efectúan protocolos o procedimientos seguros en los cuales en función de los riesgos específicos se recomiendan medidas de prevención a poner en práctica. Somos pioneros en la utilización de Occupational Risk Assesmsent Tool de OSHA.

En CIH nos especializamos en brindar un mantenimiento regular, correctamente planificado y ejecutado, esencial para garantizar la seguridad y reducir la probabilidad de fallo o deterioro de los equipos, máquinas y elementos de protección. CIH asiste en asesorar empresas para que estas tareas sean programadas utilizando los principios de higiene industrial adquiridos en el American Board of Industrial Higiene. Como consecuencia de la ausencia de mantenimiento o un mantenimiento inadecuado, surgen condiciones extremadamente perjudiciales con potencial de provocar accidentes, problemas de salud e incluso daños al medio ambiente, entre otros. Por esto es esencial realizar una adecuada evaluación de riesgos de los procedimientos seguidos en las operaciones de mantenimiento, así como llevar a cabo las medidas preventivas adecuadas para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores implicados en estas actividades. Una vez concluidas las operaciones de mantenimiento, se deben efectuar comprobaciones específicas con el objeto de garantizar que el mantenimiento se ha realizado correctamente y que no se han generado nuevos riesgos.

El mantenimiento es una actividad de alto riesgo, no simplemente por lo que puede suceder durante su proceso, pero el producto de un mantenimiento inadecuado pone en riesgo la integridad de los trabajadores y debe ser realizada de forma segura y por personal capacitado.

La evaluación de riesgos laborales es una de las especialidades del equipo profesional con experiencia internacional de CIH. Nuestros clientes son debidamente asesorados frente a la presentación del Relevamiento General de Riesgos Laborales en función de la actividad realizada por la empresa y ante la ART correspondiente. La participación directa de nuestro equipo de medicina del trabajo brinda el apoyo necesario para dar una solución a desafíos relacionados con riesgos laborales.

Con la conducción de los servicios de higiene ocupacional de la mano de un Certified Industrial Hygenist matriculado en el American Board of Industrial Hygiene, CIH brinda servicios especializados La Res. SRT 81/19 derogó las Resoluciones SRT N˚415/02, N˚ 497/03 y N˚844/17. En esta se establece el Procedimiento para informar la presencia de Sustancias y Agentes Cancerígenos y cuenta como Anexos el Listado de Sustancias y Agentes Cancerígenos y el Listado de los Códigos de Agentes de Riesgo.

Las empresas que produzcan importen, utilicen, obtengan en procesos intermedios, vendan y/o cedan a título gratuito las sustancias o agentes listados, así como todos aquellos que en función de sus procesos productivos, actividades económicas o con motivo de circunstancias medioambientales, estén alcanzados por las previsiones de los anexos, deberán efectuar la cumplimentación del Procedimiento establecido.
El mismo debe realizarse por medio de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (A.R.T.)

Higiene Mecánica

Mitigación de contaminantes que están presentes en sistemas de aires acondicionado y ventilación tales como legionella, fibras sintéticas, hongos, y otros elementos de polución ambiental que perjudican la calidad del aire interior. La adecuada higiene de los sistemas se garantiza utilizando las tecnologías robóticas que posee CIH, alcanzando sectores de ductos sin la necesidad de desarmar equipos. El uso de tecnología de punta, con procedimientos de NADCA y ASHRAE permite que se mantenga una profilaxis óptima en los edificios.

Certificación LEED / Commissioning

Los edificios sustentables son una realidad presente y un aporte hacia el futuro.
En CIH Soluciones Ambientales contamos con un equipo de profesionales certificados para acreditar edificios LEED, basándonos en las normativas internacionales del US Green Building Council.
Además, contamos con un equipo de Agentes de Commissioning matriculados en EEUU, especializados en la realización de auditorías para asegurarse que los sistemas del edificio sean energéticamente eficientes. A través de un eficiente proceso de Commissioning, se logran evitar daños ambientales y se permite un ahorro de recursos considerable.

Calidad de Ambiente Interior

Para asegurarse un entorno de trabajo en condiciones adecuadas para sus ocupantes, es preciso evaluar las condiciones acústicas, de aire y de iluminación en un ambiente.
El equipo de CIH se encarga de realizar la evaluación de la calidad del aire, del sonido y de la iluminación en ambientes cerrados para asegurar que las condiciones sean óptimas para asegurar el bienestar de sus ocupantes y optimizar la producción.

Laboratorio

(Laboratorio de la Ciudad de Buenos Aires)
El soporte analítico de CIH Soluciones Ambientales cuenta con un laboratorio de última generación ubicado estratégicamente en la localidad de Vicente López, y con profesionales certificados internacionalmente que además cuentan con amplia experiencia en análisis ambientales.
El establecimiento se encuentra habilitado para operar en todo el país, a través de del Consejo de Fiscalización de Laboratorios (COFILAB). A nivel local, para operar en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, forma parte del Registro de Laboratorios de Determinaciones Ambientales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Laboratorio de la Ciudad de Buenos Aires).

En función del riesgo que representa para el ser humano la exposición a las fibras de asbesto, el Laboratorio Certificado de CIH Soluciones Ambientales, realiza los estudios correspondientes para determinar los niveles de asbesto en aquellas áreas sospechosas de contener dicho material y la potencialidad de riesgos que pudiesen llegar a existir.

ANÁLISIS DE AIRE

Para determinar la presencia de fibras de asbesto dispersas en el ambiente, el especialista toma muestras de aire mediante un equipo avanzado que succiona el aire y lo filtra a través de una membrana de éster y celulosa, que luego es extraída y entregada al Laboratorio para su análisis.
El personal certificado del Laboratorio de CIH, utiliza el método de microscopía óptica de contraste de fases, según lo establecido por el método NIOSH 7400. Mediante este método, se determina la concentración de fibras en el aire expresada en número de fibras por centímetro cúbico (f/cc).

ANÁLISIS DE ASBESTO EN MATERIALES A GRANEL Y SUELOS

A los efectos de determinar si un material representa un riesgo ante la sospecha de contener asbesto, es preciso realizar los análisis correspondientes. Ciertos materiales, tales como la aislación de calderas, chapas de fibrocemento, placas de cielorasos, aislación de cañerías, pisos vinílicos, entre otros, son sospechosos de contener asbesto. Las muestras, tomadas por un especialista, son evaluadas por el laboratorio certificado, que se encarga de hacer los estudios mediante microscopía de luz polarizada (PLM), según lo establecido por el método NIOSH 9002 – EPA/600/R-93/116.

También puede ocurrir que las fibras de asbesto se depositen en el suelo, presentando el riesgo de ser aerolizadas. Para ello, se toman las muestras correspondientes y se entregan al Laboratorio Certificado de CIH Soluciones Ambientales.
Al igual que con las muestras de aire, el Laboratorio utiliza el método PLM en suelos con el fin de obtener los datos necesarios y determinar el tipo y porcentaje de fibras de amianto.

La fibra sintética es una fibra que se obtiene por síntesis de diversos productos. Muchos materiales están compuestos por fibras artificiales y algunos de ellos pueden afectar la salud del ser humano. Las fibras de vidrio representan un riesgo y si son dispersadas, pueden ingresar al organismo por vía aérea. Para determinar el grado de peligrosidad de este tipo de fibras en un entorno habitado, el Laboratorio de CIH Soluciones Ambientales es convocado para realizar los estudios correspondientes.

AIRE

El análisis de aire, resulta fundamental para establecer los niveles de fibras en el aire por centímetro cúbico. Para ellos se realizan las tomas de muestras de aire correspondientes y se analizan en el Laboratorio de CIH Soluciones Ambientales. El personal certificado del Laboratorio, utiliza el método de microscopía óptica de contraste de fases, según lo establecido por el método NIOSH 7400. Así, se lleva a cabo el recuento de fibras.

MATERIALES A GRANEL

Muchos materiales fueron diseñados con la utilización de fibras sintéticas, tales como la fibra de vidrio. Para estudiar el riesgo que estos materiales implican en la salud de los ocupantes de un edificio, se procede a la toma muestras, llevadas a cabo por personal calificado, y se envían al Laboratorio, donde serán analizadas mediante microscopía de luz polarizada (PLM), de acuerdo a lo establecido por el método NIOSH 9002 – EPA/600/R-93/116. Ambos métodos contienen procedimientos fiables para obtener los datos necesarios y determinar el tipo y porcentaje de fibras de vidrio en los materiales.

El aire está compuesto de miles de partículas diminutas, imperceptibles a simple vista. Partículas de polen, polvo de ladrillo, esporas, escamas de piel, hollín, fibras naturales, fibras sintéticas, entre otros, componen el aire que respiramos.
Puede ocurrir que la salud de los ocupantes de un entorno se vea afectada sin saber a ciencia cierta las razones. Si se presenta la sospecha de que el agente causante de las afecciones se encuentra en el aire, el laboratorio llevará adelante los estudios forenses correspondientes para determinar las causas y saber cómo actuar.
A modo de ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires se vio sorprendida, en dos oportunidades, por la evidente contaminación proveniente de focos fácilmente identificables: la quema de pastizales en una localidad cercana tuvo repercusiones que afectaron de manera directa a la ciudad; y en otra oportunidad, la erupción del Volcán Chaltén dispersó sus cenizas y fueron arrastradas por los fuertes vientos a diversos puntos geográficos, siendo Buenos Aires uno de ellos. En ambos casos, CIH Soluciones Ambientales fue convocado para estudiar la repercusión de estos fenómenos en los aires de la ciudad portuaria. Para esto, realizó los estudios forenses correspondientes.

AIRE

Para determinar la composición de particulado en suspensión, el especialista realiza la toma de muestras de aire, siguiendo los protocolos establecidos internacionalmente. Las muestras de aire son enviadas al Laboratorio de CIH Soluciones Ambientales, que se encarga de analizarlas mediante microscopía especializada para determinar la composición del aire, tanto en tipo de partículas como en densidad por centímetro cúbico de aire.

SUPERFICIES

El particulado a analizar puede ser muestreado a partir del barrido de las superficies donde se fue depositando. Para esto, se aspiran las superficies y el contenido aspirado es entregado al Laboratorio de CIH Soluciones Ambientales, donde es analizado con microscopios para establecer la composición y evaluar las acciones posteriores a tomar.

Existen más de 70 mil especies de hongos y muchas de ellas son capaces de afectar directamente la salud del ser humano. Los hongos tóxicos pueden crecer en ambientes habitados, tanto en materiales edilicios, como así también en mobiliarios u objetos personales, perjudicando la salud de sus ocupantes, incrementando riesgos por responsabilidad civil y disminuyendo el valor de una propiedad.
Debido a esto, es necesario evaluar la presencia de hongos en interiores, para determinar sus riesgos y mitigarlo de manera efectiva. Para ello, CIH Soluciones Ambientales, realiza la toma de muestras en puntos específicos y las envía al Laboratorio donde realizan los estudios correspondientes.

AIRE

El profesional realiza toma de muestras de aire tanto en el interior del edificio, como del ambiente exterior. Las muestras son enviadas al laboratorio que se encarga, no sólo de determinar la cantidad de esporas, la especie y el nivel de riesgo que implica, sino también de establecer una comparativa entre los niveles de esporas de ambos puntos.

SUPERFICIES

Las superficies contaminadas con hongos pueden ser fácilmente identificadas. Las manchas de humedad, como así también, la contaminación directa de hongos en determinadas superficies, son detectables a simple vista. Los profesionales tomarán muestras de estos materiales y las enviarán al Laboratorio especialista en estudios ambientales, para determinar el tipo de hongo y su grado de peligrosidad.

Los alérgenos son sustancias o agentes contaminantes que tienen la capacidad de inducir a una reacción de hipersensibilidad en personas susceptibles, en mayor o menor medida. Existen diversos alérgenos que pueden afectar la salud, siendo los más comunes los ácaros, el polen, esporas de hongos, saliva o pelo de animales domésticos, algunos insectos, entre otros.
Si bien no existe un tratamiento capaz de curar definitivamente la alergia, existen métodos para aliviarla, siendo fundamental evitar la exposición a estos alérgenos. Para esto, CIH Soluciones Ambientales, realiza estudios ambientales para determinar la presencia de alérgenos en el entorno, y poder establecer estrategias de mitigación o disminución del grado de exposición.

AIRE

El Laboratorio especializado de CIH Soluciones, no sólo determina la presencia y características de alérgenos en el aire, tales como esporas de hongos y polen, sino que además evalúa los niveles de densidad y realiza una comparativa con los niveles exteriores, con el fin de evaluar los niveles de filtración en la vivienda.

POLVO

La caracterización de polvo en ambientes donde se perciban afecciones por alergias es fundamental. Es preciso determinar si existe evidencia de ácaros, insectos, pelos u otros alérgenos que puedan estar afectando la salud. Para ello, el Laboratorio de CIH analiza las muestras de particulado en superficies para determinar estos elementos.

La Legionella pneumophila es una bacteria que suele desarrollarse en el agua estancada en condiciones variables de temperatura. La infección causada por la Legionella, conocida como legionelosis, puede manifestarse en el afectado como una enfermedad febril y de carácter leve o bien, como una neumonía atípica, de carácter severo, conocida como enfermedad del legionario.
De acuerdo a las normativas ASHRAE, el único modo de saber si el agua contiene la bacteria de la legionella es realizando una evaluación específicamente de legionella.
El Laboratorio de CIH Soluciones Ambientales sigue rigurosamente lo establecido por el CDC (Center for Disease Control and Prevention), de acuerdo al programa Elite. El personal de CIH Soluciones Ambientales, capacitado y auditado por el CDC, se actualiza continuamente en estos procesos.

AGUA

Las muestras se toman considerando los sistemas de agua potable fría y caliente, y agua no potable, como la que se halla presente en torres de enfriamiento, fuentes decorativas, jacuzzies, piletas de natación, cisternas de agua, sistemas de rociadores contra incendios y humidificadores. También, es preciso tomar muestras dentro de grifos y duchas por donde fluyó el agua a analizar.
El Laboratorio de CIH Soluciones Ambientales analiza la muestra y determina si existe presencia o no de la baceteria Legionella Pneumophilia.

Estas acreditaciones, son necesarias para habilitar la realización de estudios ambientales.

Evaluación de impacto ambiental

CIH Soluciones aúna su propia experiencia empresaria a la del equipo de especialistas que la componen facilitando a sus clientes la implementación de la Evaluación del Impacto Ambiental para actividades y proyectos en el marco de la exigencias de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Organismo para el Desarrollo Sustentable (OPDS) de la provincia de Buenos Aires.

Como instrumento, la EIA cristaliza uno de los principios rectores de la gestión ambiental, el de la prevención y de singular significado para evitar la ocurrencia de procesos de deterioro ambiental, por la construcción y/o puesta en funcionamiento de proyectos de desarrollo.

Consultoría Ambiental

Siguiendo protocolos internacionales, el equipo de profesionales de CIH Soluciones, realiza diversos relevamientos ambientales para determinar si las propiedades analizadas se encuentran aptas para ser habitadas por sus ocupantes. Para esto se basa en un exhaustivo estudio que consta de cuatro fases y que permite determinar las condiciones ambientales de la propiedad y sus áreas adyacentes, estudiando el daño ambiental pasado, presente y futuro, para minimizar los riesgos y asegurarse de optimizar sus condiciones.